Descubre las tendencias de la producción porcina con foco en mercados exigentes – O Presente Rural

2022-09-10 02:17:22 By : Ms. Abby Li

El zootecnista y doctor en Genética y Mejoramiento Animal, Marcos Soares Lopes, sugiere que la oportunidad para muchos porcicultores, en este momento, puede ser ofrecer animales específicos para la producción de carnes nobles para llegar a mercados más exigentes en cuanto a calidad.Si es en tiempos de crisis cuando surgen oportunidades, una vez más es hora de que la porcicultura brasileña muestre la fortaleza de un sector acostumbrado a enfrentar grandes dificultades a lo largo de los años.La oportunidad para muchos porcicultores en este momento puede ser ofrecer animales específicos para la producción de carnes nobles para llegar a mercados más exigentes en cuanto a calidad.Zootecnista y Doctor en Genética y Mejoramiento Animal, Marcos Soares Lopes: “Tenemos un país gigantesco y con todos los puntos necesarios para aumentar la productividad y el consumo.Lo que necesitamos es trabajar juntos y de manera cada vez más asertiva”Según el zootecnista y doctor en Genética y Mejoramiento Animal, Marcos Soares Lopes, llegar a estos mercados es uno de los grandes desafíos del sector.“Necesitamos buscar nuevas posibilidades para aumentar las exportaciones y el consumo interno”, dijo Lopes.Según él, una de las alternativas puede ser el aumento de la variedad de cortes de cerdo, algo que aún es tímido en Brasil en comparación con los países europeos.“Consumen mucha carne fresca y hay una gran variedad de cortes.Creo que tenemos que seguir ese mismo camino”, mencionó durante su conferencia en el Día del Porcicultor O Presente Rural/Frimesa, realizado el 21 de julio, en Marechal Cândido Rondon (PR).Según Lopes, para aumentar el consumo de carne de cerdo es necesario unir todos los eslabones de la cadena y desarrollar acciones concretas de incentivo.“Necesitamos trabajar juntos, cada uno haciendo su parte y ayudando al otro, porque si aumentan las exportaciones de carne de cerdo, por ejemplo, todos ganan”, dijo.La publicidad es el alma de los negocios.Durante su disertación, Lopes mencionó las campañas de marketing de las cadenas de restaurantes y la publicidad en las redes sociales que presentan la carne de cerdo como un producto premium y gourmet, agregando valor al producto.Según él, las personas que no comen carne de cerdo muchas veces empiezan a comerla porque les gusta y perciben la calidad del producto.“Esto tiene un impacto muy grande pensando en la promoción de la carne de cerdo”, señaló.Lopes destacó el trabajo realizado por la Asociación Brasileña de Criadores de Porcinos (ABCS), en cuanto a la difusión de la carne de cerdo para incentivar el consumo en el país.“Pero el esfuerzo tiene que ser de todos, porque con el esfuerzo de todos es más fácil ampliar el consumo interno y vender a aquellos mercados que pagan más por productos de mejor calidad para que tengamos más rentabilidad”, señaló.Producción que funcionóComo ejemplo de país productor de proteína porcina que logró transformar el mercado y agregar valor al producto, Lopes mencionó a España, que creció 90% en 30 años, al pasar de 29 millones terminados en 1989 a 56 millones en 2021. inversiones, el país logró ingresar a la Unión Europea con la reasignación de producción, eficiencia y tecnología.“Es un ejemplo típico de la unión del sector, no le echaron la responsabilidad a un solo organismo o entidad”, mencionó.Según Lopes, en España se utilizan las razas porcinas Duroc y Pata Negra, que determinan la calidad de la carne que se produce.“La raza Pata Negra es extremadamente rústica y tiene una productividad menor”, ​​señaló.Según Lopes, el trabajo realizado en España abrió el camino para atender la demanda de muchos países europeos, como Alemania, afectados por la Peste Porcina Africana (PPA).“Mientras tanto, España celebra el aumento de las exportaciones, pero se han preparado para ello”, ha apuntado.Otro ejemplo citado por Lopes, pero que produce en menor escala, fue Chile.El país produce carne de calidad y exporta la mayor parte de su producción a mercados exigentes como Corea del Sur y Japón a precios elevados, y compra carne de cerdo de menor calidad a otros países, como Brasil, para abastecer el mercado interno.“Compran nuestra carne, que es más barata, por lo que están ganando dinero.Podemos aprender de ellos”, mencionó.Para estar al día y al tanto de todo lo que sucede en el sector porcino y piscícola, acceda a la edición digital gratuita Cerdos y Peces.La eliminación de lechones y el reemplazo externo amenazan la bioseguridad en las granjas brasileñasLas exportaciones de carne de cerdo alcanzan récord en agostoInvestigador de Embrapa señala mecanismos para mejorar la calidad de la carne de cerdoSu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *Por favor ingrese la respuesta en dígitos: cinco × 3 =Notificarme de nuevos comentarios por correo electrónico.Notificarme de nuevas publicaciones por correo electrónico.Paraná es el mayor productor de tilapia de Brasil.La producción creció un 9,3% en 2021, consolidando aún más el liderazgo del estado en la piscicultura brasileña.Fueron 188 mil toneladas el año pasado contra 172 mil toneladas el año anterior.La tilapia se consolida cada vez más como la especie más cultivada en Brasil.Según Peixe BR, en 2021 se produjeron en el país 534 mil toneladas, un aumento del 9,8% sobre el desempeño del año anterior (486.155 t).Con este resultado, la tilapia es responsable por el 63,5% de la producción nacional de pescado de cultivo.La especie está presente en todas las regiones del país, con mayor o menor relevancia.“Incluso en la región Norte, un centro tradicional para la cría de peces nativos, la tilapia comienza a aparecer luego de la liberación del cultivo por parte de algunos gobiernos estatales.En esa región, en 2021 se produjeron 860 toneladas, un volumen pequeño, pero que representa un aumento de casi un 40% respecto al año anterior (620 t)”, destaca PeixeBR.Importantes tecnologías se incorporan a la actividad en la propiedad de Paulo Michelon, como alimentación automática – Fotos: Divulgación/C.ValeEl Sur lidera fácilmente la producción de tilapia.“La especie representa el 86% de todos los peces de cultivo en la región.En total, hay 231.900 t en los tres estados del sur: cerca del 43,4% de la producción nacional.Le sigue el Sudeste con cerca del 27% de la producción total de tilapia (144.340 t), con énfasis en São Paulo y Minas Gerais.Juntos, el Sur y el Sudeste concentran el 70% del cultivo del país.El Centro Oeste también avanza en el cultivo de tilapia, representando ya alrededor del 11,5% (61.650 t) y acercándose al Nordeste, que con 95.300 toneladas el año pasado participa con el 18% del total.Paraná es el mayor productor de tilapia de Brasil.La producción creció un 9,3% en 2021, consolidando aún más el liderazgo del estado en la piscicultura brasileña.Fueron 188 mil toneladas el año pasado contra 172 mil toneladas el año anterior.PeixeBR destaca que el liderazgo está directamente relacionado con el modelo productivo definido.“Las cooperativas tienen un papel destacado en el desempeño de la actividad en el estado”, destaca.La seguridad que ofrecen las cooperativas es lo que dio inicio a que los productores creyeran realmente en la actividad.Esto se debe a que, antes de que las cooperativas entraran a la producción de tilapia, los pocos productores sacaban muchas tapas de mataderos de otros estados, que compraban la producción, pero tenían dificultades para hacer los pagos o en ocasiones ni siquiera pagaban a los productores.Productor de tilapia Paulo Alexandre Borba Michelon: “Entramos a la actividad motivados por la cooperativa, que en 2017 abrió una nevera de pescado que nos trajo seguridad para producir” – Foto: Arquivo/Jonathan Campos/AENY fue esa seguridad la que llamó la atención del piscicultor Paulo Michelon, de Palotina, en la región occidental de Paraná.Hoy produce 2,5 millones de tilapias al año.“Estoy en la producción de tilapia desde 2018.Entramos a la actividad motivados por la cooperativa, que en 2017 inauguró una nevera de pescado que nos trajo seguridad para producir.Hoy en día, la piscicultura representa la actividad principal de la propiedad.Cultivo una tanda al año, algo así como 2,5 millones de tilapias por ciclo”, señala.Pero la idea es ampliar la producción.“Con una cooperativa dándonos seguridad y dándonos todo el apoyo, empezamos a armar coraje para expandirnos”, dice, sin revelar cuánto pretende aumentar la producción.La cooperativa entrega los alevines, alimentación y asistencia técnica, con la garantía de la compra de producción, industrialización y venta.El productor paga la propiedad, mano de obra y gastos como electricidad y medicamentos.Las principales tecnologías de hoy se utilizan en las represas excavadas de Paulo Michelon.“Hoy trabajamos con alimentación de tanque a tanque totalmente automatizada, monitoreo semanal de la calidad del agua, entre otros factores.Para el futuro, estamos implementando un sistema de monitoreo de sonda de tanque a tanque para medir instantáneamente los parámetros necesarios para un buen manejo”, destaca Michelon.Paulo Michelon con técnico de C.Vale durante asistencia técnica de campoPara el productor, la producción de pescado tiene algunos desafíos, pero también muchas oportunidades.“Uno de los grandes cuellos de botella que encontramos en el escenario actual es la burocracia ambiental, desde la ejecución y liberación de proyectos, los plazos, la agilidad, entre otros factores para la renovación (de las licencias).Lo que nos preocupa mucho para el futuro son los costos en constante aumento, especialmente la electricidad”, señaló.Menciona, sin embargo, que la proteína será demandada cada vez más por los consumidores por su atractivo para la salud.“A mis ojos, veo en el pescado una proteína que va a destacar mucho en los próximos años y ganará espacio, porque es una proteína con un atractivo muy saludable y porque tenemos una nueva generación que viene con una gran demanda de calidad. de vida y buscando salud”, cree Paulo Michelon.Es el mismo pensamiento de los líderes de la cooperativa C.Vale, para quienes produce Paulo Michelon.“Con la pandemia ha aumentado la preocupación de la gente por la calidad de vida.Creo que esta es una tendencia que irá ganando cada vez más fuerza porque la gente se está concienciando de la importancia de una alimentación más saludable.El pescado encaja bien en esta tendencia por ser una carne más ligera y magra”, analiza el presidente de C.Vale, Alfredo Lang.Hoy, C.Vale produce 150 mil tilapias/día, con un peso promedio de 950 gramos.Hay más de 1.100 personas empleadas en este segmento, desde la producción de alevines hasta el matadero.La producción de piensos es de 66 mil toneladas/año.En total, la cooperativa cuenta con 45 millones de peces alojados en 762 hectáreas de agua en 16 municipios.La cooperativa ha invertido en tecnologías, mejoramiento genético y nutrición para ampliar aún más la producción y aumentar la productividad.“La mejora genética se centra principalmente en el aumento de peso diario y la resistencia a enfermedades.Ya se han logrado avances importantes en los últimos años, pero aún queda mucho camino por recorrer, como fue el caso del pollo.Combinando la mejora genética con ajustes en la nutrición, será posible aumentar significativamente el rendimiento de los peces”, destaca el presidente.Presidente de C.Vale, Alfredo Lang: “Tenemos planes de ampliar la producción, pero esto se hará de acuerdo a los intereses tanto del productor como del consumidor.En otras palabras, la actividad tiene que ser rentable para ser atractiva para el productor y también para la industria.Esto depende, en gran parte, de mejorar los ingresos de los consumidores”.Lang también destaca las tecnologías que utiliza C.Vale, desde las represas hasta la mesa del consumidor."Son varios.Uso de alimentos elaborados con materias primas de alta calidad para mejorar la digestibilidad, ajustar la calidad del agua con biorreguladores y probióticos, monitorear la oxigenación del agua las 24 horas con la activación de aireadores automáticos”, enumera, reforzando el compromiso que tiene la cooperativa en el mantenimiento de la calidad del agua.“Nos preocupa mucho mantener la calidad del agua porque es un activo fundamental para la piscicultura”, justifica el presidente.C.Vale, que es uno de los líderes en el mercado de la tilapia, tiene la intención de seguir invirtiendo para aumentar la producción, pero se guía por la voluntad de sus miembros y el mercado y la economía, dice Lang.“Tenemos planes de ampliar la producción, pero esto se hará de acuerdo a los intereses del productor y también del consumidor.En otras palabras, la actividad tiene que ser rentable para ser atractiva para el productor y también para la industria.Esto depende, en gran parte, de mejorar los ingresos de los consumidores.Cuando aumentan los ingresos, la primera reacción de la gente es mejorar la calidad de sus alimentos.El mayor estímulo a la producción viene del crecimiento de la demanda”, dice el dirigente cooperativo.Señala que tan importante como producir es cuidar el estado sanitario del sistema productivo.“Cuando crece la producción, aumenta el riesgo de aparición de enfermedades, ya sea por el confinamiento o por la alta densidad de peces.Tenemos un equipo dedicado a la sanidad que monitorea a los peces desde la etapa de alevines hasta el sacrificio para prevenir la aparición de enfermedades y que el uso de medicamentos sea lo más racional posible”, pondera.A pesar de las inversiones y de la expectativa de aumentar cada vez más la producción, el presidente de C.Vale apunta un momento de cautela por parte de los cooperativistas, sobre todo por los costos de producción.“Los costos de producción subieron con la apreciación del maíz y la soja y con el alza de la electricidad.Esto terminó afectando la rentabilidad de la piscicultura y algunos productores están frenando las inversiones.Las industrias tuvieron que ajustarse en busca de una mayor eficiencia para compensar la reducción de los márgenes de utilidad”, menciona Alfredo Lang.Para mantenerse actualizado y al tanto de todo lo que sucede en la acuicultura brasileña, acceda gratuitamente a la versión digital 2ª Edición Especial de Acuicultura.La cordura es una base absolutamente esencial para una producción porcina exitosa.No solo porque es uno de los pilares de una producción eficiente y de calidad, sino porque es crucial para la competitividad de cualquier país en el mercado internacional.La cordura es una base absolutamente esencial para una producción porcina exitosa.No solo porque es uno de los pilares de una producción eficiente y de calidad, sino porque es crucial para la competitividad de cualquier país en el mercado internacional.Con la bioseguridad como telón de fondo, el veterinario Gustavo Simão, maestro en Medicina Veterinaria Preventiva, disertó en la 1ª Jornada del Porcicultor El Regalo Rural/Frimesa, realizado de forma híbrida el 21 de julio, sobre el papel y las oportunidades de Brasil como productor mundial de alimentos y los cuellos de botella de bioseguridad existentes en la porcicultura brasileña.Veterinario Gustavo Simão, Máster en Medicina Veterinaria Preventiva: “Es necesario promover mejoras en las granjas, en los procesos de manejo e intensificar las medidas de bioseguridad para que sigamos manteniendo nuestro rebaño libre de enfermedades”Según Simão, una encuesta realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) muestra aún más la responsabilidad y la importancia de Brasil como productor de alimentos, proyectando al país como responsable del 41% de la producción mundial de alimentos para 2026.Sin embargo, para atender este mercado consumidor, es necesario superar algunos cuellos de botella en bioseguridad, especialmente en relación con la producción animal.“Es necesario impulsar mejoras en las fincas, en los procesos de manejo e intensificar las medidas de bioseguridad para que podamos seguir manteniendo nuestro rebaño libre de enfermedades, sin embargo, para eso los productores necesitan cambiar la cultura productiva, entender que lo que funcionó algunos la hora de hoy ya no se aplica.Ese cambio es urgente para que la porcicultura brasileña pueda seguir siendo competitiva en el mercado mundial”, destaca el Máster en Medicina Preventiva Veterinaria.Para promover este cambio en la cultura de la bioseguridad en porcino, la comunicación entre los productores es fundamental.“Es necesario que los porcicultores intercambien información y cambien su concepto de bioseguridad, entendiendo que un área limpia no es después de pasar el cerco de la granja, sino cuando el animal ingresa al galpón”, enfatiza.Diariamente, varias adversidades amenazan las granjas porcinas brasileñas, pero Simão llama la atención sobre dos puntos de mayor amenaza: la eliminación para la eliminación de lechones y el reemplazo externo, lo que representa un mayor riesgo de llevar una nueva estirpe a la granja.Según Simão, el flujo y la reposición de animales definirán qué tipo de problema de salud tendrá una granja.“Si no cambiamos nuestro sistema de transporte, no habrá un producto mágico que solucione este problema.Las vacunas y los medicamentos alivian, pero no solucionan”, dice.El veterinario explica que el reemplazo externo genera inestabilidad inmunológica en el rebaño, ya que la cuarentena de estos animales rara vez se realiza en las unidades de producción, sumado a la menor cantidad de módulos de atención diurna con mayor número de lechones y muchas Unidades de Producción al Destete (UPD) pequeñas.“Este es un gran cuello de botella que tenemos en Brasil, si no cambiamos eso, no podremos controlar varios agentes”, explicó Simão.El profesional señala que la solución para el reemplazo externo sería tener un modificador interno en la granja, por lo que ya no recibirían cerdas.“En este sistema toda actualización genética es por semen, transporte segregado por pirámide/fase, reposición interna, posibilidad de destete por fuera, cuarentena en todas las UPD, origen único o ir a destete en bandas, con módulos de guardería más pequeños.Es un modelo en el que logramos controlar muy bien los agentes endémicos, ya que la población animal es cerrada e inmunológicamente estable”, dice.Ejemplo de un sistema avanzado de gestión de bioseguridadLos vehículos de transporte de cerdos representan una de las principales fuentes de contaminación debido a que transportan animales a largas distancias y desde granjas con diferentes estados sanitarios.Entre los procedimientos utilizados por la cadena productiva y la agroindustria está la limpieza, desinfección, secado y vacío sanitario de 72 horas del vehículo entre cargas de animales.Uno de los ejemplos más avanzados y robustos, ya adoptado en el país por una finca, es el sistema de secado y descontaminación termoasistido (TADD).Simão destaca que este sistema consiste en secar los camiones después del lavado y realizar la desinfección por calor forzado, con una temperatura de 70º C durante 20 minutos.El proceso de secado se realiza con gas ozono para inactivar los coliformes fecales.“Ya se ha comprobado que el proceso de secado en camiones de transporte porcino puede eliminar hasta el 99% de los patógenos”, dice.El profesional también destaca el uso de sistemas de aire con propulsores, enfriadores, placa evaporativa y filtros en los centros de crianza, con el fin de minimizar el riesgo de ingreso de virus o bacterias al semen.Otras medidas de bioseguridad como el manejo de datos de las granjas, el ingreso de personas y camiones, la toma de muestras para el monitoreo de enfermedades y la capacitación continua de los trabajadores ofrecerán un ambiente cada vez más seguro para la producción animal.Para estar al día y al tanto de todo lo que sucede en el sector porcino y piscícola, acceda a la edición digital gratuita Cerdos y Peces.El diario O Presente Rural conversó con el presidente de PeixesBR, Francisco Medeiros, para conocer las oportunidades de mercado en los primeros meses del año para los peces de cultivo, las perspectivas del sector a lo largo de 2022 en Brasil y en el mundo.Verificar.Los peces de cultivo ganan cada vez más espacio en la mesa brasileña y piden espacio para entrar en territorio internacional.Prueba de ello es que en 2021 la piscifactoría nacional produjo 841.005 mil toneladas, desempeño que alcanzó cerca de R$ 8 mil millones en facturación.La actividad genera anualmente más de tres millones de empleos directos e indirectos, profesionales que contribuyen diariamente para que Brasil avance a pasos agigantados en el sector entre los principales productores mundiales de pescado de cultivo.La favorita del consumidor brasileño es la tilapia, especie que actualmente ubica al país en la 4ª posición entre los mayores productores del mundo y representa el 63,5% de la producción nacional.Los peces nativos, encabezados por el tambaqui, participan con el 31,2% y otras especies con el 5,3%.Según una encuesta de la Asociación Brasileña de Piscicultura (Peixe BR), en los últimos siete años la producción de pescado saltó un 45,4% en el país, de 578.800 toneladas producidas por año a más de 841.000 toneladas.El diario O Presente Rural conversó con el presidente de PeixesBR, Francisco Medeiros, para conocer las oportunidades de mercado en los primeros meses del año para los peces de cultivo, las perspectivas del sector a lo largo de 2022 en Brasil y en el mundo.Verificar.O Presente Rural – ¿Las estimaciones proporcionadas por Peixes BR para 2022 se cumplen o superan las proyecciones iniciales?Francisco Medeiros – En el primer semestre de 2022, el mercado de proteína de pescado de cultivo estuvo más retraído de lo esperado, retracción que también ocurrió para cerdos, aves y bovinos, principalmente por la pérdida de poder adquisitivo.Ahora, en la segunda mitad del año, se espera una recuperación del sector, que ya acumula en las tres primeras semanas de agosto una recuperación consecutiva de los precios pagados al productor, tendencia que debería mantenerse hasta finales de este año. .Las expectativas son de crecimiento, sin embargo, la primera mitad de 2023 tiende a ser bastante difícil.Ahora esperamos compensar las ventas en la segunda mitad del año para que podamos mantener el ritmo de crecimiento y ventas de nuestros productos.El Regalo Rural – En los primeros meses, las exportaciones de productos de la piscicultura brasileña crecieron exponencialmente.¿Cuáles fueron los principales productos que impulsaron este crecimiento?Francisco Medeiros – El año 2021 ya fue un año con muchos resultados positivos para las exportaciones, con un crecimiento del 78% (en ingresos) en comparación con 2020, siendo Estados Unidos el principal cliente de Brasil.En total, se exportaron 9,9 mil toneladas en 2021 contra 6,7 ​​mil toneladas el año anterior, un crecimiento del 49%, generando una facturación de US$ 20,7 millones frente a US$ 11,7 millones en 2020. Este año los números ya son aún mejores de lo que eran el año pasado.En el primer semestre tuvimos un crecimiento del 100% en las exportaciones con respecto al 2021, es decir, a pesar de haber estado bastante retraído el mercado en los primeros meses del año, la cadena mostró crecimiento, reflejo del movimiento de empresas que aprovecharon de su disponibilidad de stock para vender en el mercado exterior.Las exportaciones de la piscicultura brasileña totalizaron US$ 7 millones en el primer trimestre de 2022, un aumento del 119% en comparación con el mismo período de 2021. Cuando se analiza en peso, el aumento en el primer trimestre de 2022 fue del 46%, alcanzando 2.509 mil toneladas (Figura 1).Las tilapias enteras congeladas fueron los productos más exportados, mostrando un crecimiento de 475% en las ventas en el primer trimestre de 2022, con US$ 3,8 millones en exportaciones, y un incremento de 1.265% respecto a 2021. En segunda posición se ubicaron los filetes frescos o refrigerados. , con US$ 1,6 millones;y la tercera posición la ocuparon los filetes congelados, alcanzando los US$ 843 mil.La tilapia fue la principal especie con mayor volumen embarcado en el primer trimestre de 2022, con US$ 6,8 millones, representando el 97% del total exportado.Este monto representa un incremento de 166% respecto al primer trimestre de 2021. Tambaqui ocupa el segundo lugar con US$ 153 mil, pero con una disminución de 24% respecto a 2021.Con excepción del filete congelado y los subproductos de tilapia no aptos para el consumo humano, todos los rubros de exportación de tilapia aumentaron sus precios promedio.El mayor aumento se presentó en la tilapia entera congelada, que pasó de US$ 1,96/kg a US$ 2,63/kg, es decir, un incremento del 34%.Entre los principales estados exportadores de tilapia, Paraná ocupa la primera posición con un crecimiento del 330% frente a 2021, alcanzando US$ 3 millones en exportaciones en los primeros tres meses del año.Le siguieron Mato Grosso do Sul y Bahía.Y Estados Unidos sigue siendo el principal cliente de Brasil, solo importó el 78%, un aumento del 249% con respecto al primer trimestre de 2021. Canadá fue el segundo principal destino, totalizando US$ 748 mil en importaciones, un aumento del 675%.Chile fue el tercer destino principal, con US$ 176.000, pero un 44% menos que en 2021.Los mayores volúmenes exportados fueron en enero, que sumaron US$ 2,5 millones y 895 toneladas.Los datos del segundo trimestre de 2022 aún se están cuantificando y analizando para su publicación posterior.O Presente Rural – ¿Qué otros factores contribuyeron a este aumento significativo de los envíos al mercado exterior?Francisco Medeiros – Tenemos una serie de factores que conducen al aumento de las exportaciones, entre ellos el dólar alto es un factor competitivo para las exportaciones piscícolas brasileñas;y drawback, un régimen aduanero implementado en 2019 que exime a los insumos utilizados en la producción de impuestos federales, lo que trae una ventaja competitiva al producto brasileño.Foto: Archivo/Jonathan Campos/AENEn el 2021 tuvimos un cambio en los tipos de productos exportados, antes nuestro buque insignia era el filete fresco, hoy es la tilapia entera y el filete congelado, estos son productos con menor margen, pero se produce más volumen, tanto que hoy considerando toda la industria pesquera, tanto de cultivo como pesquera, la tilapia es el producto más exportado, es decir, los resultados que hoy estamos cosechando son reflejo de decisiones tomadas allá, incluyendo la participación en ferias internacionales, con el apoyo de Apex- Brasil, en el que ya se empiezan a recoger los resultados.Sin embargo, lo más importante es que el productor y la industria han mejorado significativamente sus índices de competitividad, esto también es un trabajo de cosecha desde hace algunos años en busca de mejorar todos los procesos en busca de mejores resultados en la cadena productiva.El Regalo Rural – La cadena productiva de los peces cultivados en Brasil crece año tras año.En 2021 presentó un crecimiento de 4,7%, con los Estados del Sur a la cabeza como la mayor región productora del país, ¿se mantendrá este escenario en 2022?Francisco Medeiros – La producción brasileña de pescado de cultivo en 2021 fue de 841.005 toneladas, un aumento del 4,7% en comparación con el año anterior, con la tilapia liderando este crecimiento.La especie ya representa el 65,3% de la producción piscícola de Brasil, con 534.005 toneladas producidas el año pasado en el país, un aumento del 9,8% con respecto al desempeño de 2020, que había sido de 486.155 toneladas.La recopilación de datos de producción sistemática en 2022 se realiza durante todo el año y se pone a disposición a principios del año siguiente.Ya tenemos esta información parcial, pero aún no está disponible para ser presentada.Lo que puedo decir es que tuvimos un primer semestre retraído, sin embargo comenzamos el segundo con un escenario más promisorio, tanto en el mercado interno como externo.No tuvimos un cambio significativo en los estados productores, la región sur continúa a la cabeza, siendo Paraná el principal responsable de la producción de pescado de cultivo, específicamente de tilapia para el mercado externo.En los primeros meses del año, el estado también tomó la delantera en las exportaciones, que hasta 2021 era de Mato Grosso do Sul.El Regalo Rural – La piscicultura de cultivo avanza hacia la región norte del país, donde predomina la piscicultura nativa, habiendo mostrado un crecimiento de casi el 40% en 2021.El Sureste es otra región que viene creciendo principalmente en producción de tilapia.¿Cuál es el modelo productivo que ha impulsado este desarrollo?Francisco Medeiros – La piscicultura brasileña ha crecido rápidamente en los últimos años y debe seguir creciendo en esta década.En concreto, este ha sido un año en el que terminaremos sin cambios significativos en los principales jugadores.Lo más importante es que hemos visto la entrada de nuevas empresas, que tradicionalmente son productoras de pollo, entrando en la producción de tilapia y el sistema integrado, de hecho, el sistema integrado hoy es el que más crece en Brasil, acompañado de el sistema de verticalización.Los productores independientes, por su parte, están mostrando un crecimiento muy tímido, incluyendo una reducción en algunos estados debido a la pérdida de competitividad provocada principalmente por el aumento de los costos de producción y del precio del producto, que no siguió el mismo ritmo de incremento en el costo de producción, por lo que hoy podemos ver que hay más inversiones por parte de las empresas integradoras.O Presente Rural – ¿Cuál es el escenario actual de la piscicultura mundial?Francisco Medeiros – La acuicultura y la piscicultura a nivel mundial crecen a un volumen mucho mayor que la pesca, que ahora está estabilizada, con muchas regiones del planeta reduciendo la actividad pesquera.La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación realizó recientemente una proyección de que quien efectivamente está cubriendo más del 50% de la demanda mundial de pescado es la acuicultura, demanda que seguirá siendo satisfecha cada vez más por la acuicultura, dado que existen son problemas de las poblaciones de peces en todo el mundo, con sobrepesca.