Esturión en el Paraná: la asombrosa producción del pez jurásico con huevos millonarios | Agrofy News

2022-04-19 09:44:14 By : Mr. Klaus Xu

Esta especie apareció en Puerto Aragón, Santa Fe; un país de Europa produce caviar dorado

El esturión es una especie que tiene su origen en el período Jurásico y en la actualidad es el animal que produce uno de los alimentos más codiciados: el caviar.

Es un negocio millonario y en Argentina, precisamente en el Delta del Paraná aparecieron esturiones. El último lo pescó un habitante de Puerto Aragón, Santa Fe. “Gustavo se encontraba de pesca en la mañana de este martes y capturó a un esturión. Luego de fotografiarlo, lo devolvió a las aguas del río Coronda”, destacó el portal local InfoMás.

Ver también: Esturión en el Paraná: apareció de nuevo el pez jurásico con el que se hace caviar

Los especialistas destacaron que no es la primera vez que aparece en los ríos argentinos. Cabe destacar que hubo antecedentes en el río Uruguay y río de la Plata.

Sin embargo, es habitual que haya producción acuícola de estos peces para la extracción del caviar. Esta situación se da en Tiraspol, Moldavia, donde los esturiones belugas albinos nadan en los estanques de una piscifactoría. “Todos esperan que las hembras estén dispuestas a dar su caviar dorado, un manjar extremadamente raro”, informó la agencia AFP.

Según el informe de esta agencia, la empresa Aquatir producirá caviar dorado y lo envasarán en recipientes de oro. Estiman que el precio rondará los 17.000 euros o 20.000 dólares el kilo.

Este esturión es uno de los más raros del mundo y la empresa los encontró por casualidad. "Hemos tenido mucha suerte", explicó a AFP Viorica Grimakovskaya, responsable comercial de la explotación. La firma se fundó en 2006 y tuvieron que esperar 15 años para que los peces maduren. 

La empresa estimó que la primera cosecha de huevos será en 2022. Por el momento, Aquatir produce 450 toneladas de caviar negro a través de esturiones rusos, sterlets y otros siberianos. “Venden siete toneladas al año de estos huevos de peces, en un precio que oscila entre 450 y 1.800 dólares por kilo”, destacó el informe.

Un dato curioso es que la esperanza de vida de los esturiones belugas puede superar los 100 años.