Mezclar alcohol y antibióticos: esto es lo que dice la ciencia

2022-04-19 09:44:20 By : Ms. Maggie Yu

Es una de esas leyes inmutables que aprendemos de nuestros padres y abuelos cuando somos jóvenes: si estás tomando antibióticos, no puedes beber alcohol. En este caso la recomendación tiene su razón de ser, pero ¿qué pasa si bebes alcohol estando en tratamiento? La respuesta es: depende del tratamiento.

El termino correcto para cuando un niño o adulto sufre un shock al entrar en el agua es síncope de…

Si la sabiduría popular recomienda no mezclar alcohol y antibióticos es porque hay algunos antibióticos que reaccionan terriblemente mal con el alcohol. No es que si los mezclas vayas a morir, pero probablemente lo pases fatal. Algunos de estos antibióticos severamente contraindicados son:

Existe la creencia de que el alcohol disminuye la efectividad de los antibióticos. Aunque no es universalmente cierto, sí que puede ocurrir para fármacos como la doxiciclina.

Joyride Around Town The Hover-1 Highlander Pro Foldable Electric Scooter reaches speeds up to 15 MPH, goes 18 miles in a single charge, features a foldable design, and comes with a disc and foot brake for safety as well as a bright LED display and headlight.

El problema general del alcohol es que interfiere con la eficacia de nuestro propio sistema inmune. Hay varios estudios que lo confirman. El resultado, a la postre, es parecido al de la sabiduría popular. Tomar alcohol mientras estamos en tratamiento con antibióticos puede alargar el tratamiento porque el alcohol hace que nuestro organismo no funcione al cien por cien. Por supuesto, todo esto se agrava si la persona que mezcla alcohol y fármacos es mayor o tiene su salud deteriorada de alguna manera.

¿Hay algún antibiótico que se pueda mezclar con alcohol? Ninguno que un médico en su sano juicio pueda recomendar. La Amoxicilina interactúa menos con el alcohol, pero si nos pasamos bebiendo vamos a tener los mismos efectos de nauseas, vómitos y diarreas. Por una vez, y sin que sirva de precedente, la sabiduría popular de nuestras abuelas es un buen consejo. Si te estás tratando una infección con antibióticos, mejor no ingieras nada de alcohol hasta pasados unos días tras el tratamiento.