Operación histórica: se realizó el primer trasplante de corazón porcino a una persona | Agrofy News

2022-04-19 09:50:26 By : Ms. Maggie Gao

La intervención fue exitosa; el paciente tenía una enfermedad cardíaca en etapa terminal

La medicina logró un nuevo hito. En esta oportunidad realizó el primer trasplante exitoso de corazón de cerdo a un hombre adulto.

“Este procedimiento histórico y sin precedentes destaca la importancia de la investigación traslacional que sienta las bases para que los pacientes se beneficien en el futuro”, comentó Albert Reece, vicepresidente ejecutivo de asuntos médicos, UM Baltimore.

El caso es histórico, ya que científicos y médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland concretaron este primer trasplante. El paciente es un hombre adulto que tenía una enfermedad cardíaca en etapa terminal.

Desde el instituto explicaron que el xenotrasplante podría salvar vidas, pero como toda operación incluye riesgos como la posibilidad de desencadenar una respuesta inmunitaria peligrosa. “Estas respuestas pueden desencadenar un rechazo inmediato del órgano con un resultado potencialmente mortal para el paciente”, señalaron los profesionales.

Al paciente de apellido Bennett se le informó cuáles eran los riesgos de recibir este trasplante. Había sido ingresado en el hospital más de seis semanas antes con una arritmia potencialmente mortal y estaba conectado a una máquina de circulación extracorpórea, llamada oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), para seguir con vida. “Además de no calificar para estar en la lista de trasplantes, tampoco se consideró elegible para una bomba de corazón artificial debido a su arritmia”, explicaron los médicos.

Esta práctica no es la primera vez que se realiza, pero sí la primera exitosa. La primera prueba fue en 1980, pero el cuerpo rechazó el corazón.

Para este trasplante se utilizó un cerdo modificado genéticamente y nuevos fármacos. De esta manera se buscó evitar el rechazo del cuerpo. 

Akiko K. Bowers, distinguido profesor y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland comentó: "Nuestros cirujanos científicos de trasplante se encuentran entre los más talentosos del país y están ayudando a hacer realidad la promesa del xenotrasplante. Esperamos que algún día se convierta en un estándar de atención para los pacientes que necesitan trasplantes de órganos. Como ha sucedido a lo largo nuestra historia, la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland continúa abordando los problemas médicos y científicos más complejos”.

Bert W. O'Malley, MD, presidente y CEO, Centro Médico de la Universidad de Maryland comentó que este es un paso histórico y monumental. “No podría estar más orgulloso de decir que el futuro es ahora. Nuestro equipo calificado de médicos y científicos de UMMC y UMSOM continuará avanzando y adaptando el descubrimiento médico para la atención del paciente que podría ofrecer un salvavidas para más pacientes con necesidades extremas”, agregó.

Para lograr el éxito, tres genes de los órganos de cerdo que generan rechazo por parte de humanos mediado por anticuerpos, fueron eliminados" en el cerdo donante. “Se insertaron en el genoma seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo. Por último, se eliminó un gen adicional en el cerdo para evitar el crecimiento excesivo del tejido del corazón del cerdo, lo que totalizó 10 ediciones genéticas únicas realizadas en el cerdo donante”, especificaron en el informe poscirugía.