¿Día de lucha, celebración, conmemoración o reflexión?|Noticias Agrofy

2022-05-28 22:00:59 By : Mr. BingHuang Chen

El Día Internacional de la Mujer se determinó con el objetivo de recordar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político; pero, ¿qué hay detrás?

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, día que se determinó en la Asamblea de General de las Naciones Unidas en 1975. Se definió con el objetivo de recordar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político.

Si nos remontamos a algunos de los hechos que dieron origen a esta fecha, es difícil pensar en que sea un día de “festejo o celebración”, ya que fueron dos hechos que representaron la pérdida de vida de mujeres trabajadoras, pidiendo algo que hoy nos parece totalmente lógico de pedir: igualdad de condiciones laborales que sus compañeros hombres.

Dos fechas lejanas pero que marcaron un antes y un después en los derechos que fueron logrando las mujeres.

Si miramos esos hechos, no los podemos festejar y sí llevan a reflexionar. ¿Las mujeres, o mejor dicho la sociedad ha evolucionado? ¿Hemos aprendido de errores pasados y aprendimos que las capacidades, conocimientos, esfuerzo, dedicación son independientes del género? Podemos encontrar tanto hombres como mujeres que trabajan sin esforzarse lo suficiente, que no aportan valor a la empresa, o inclusive no invierten en su propio desarrollo. También podemos encontrar hombres y mujeres que no dejan de estudiar, de intentar mejorar su persona, o de agregar valor a su comunidad, su empresa, y hasta su país.

Evidentemente no es cuestión de género.

Si miramos hoy cómo estamos en relación con 1875, y 1908 (hechos de referencia, donde en el primero murieron 120 mujeres y en el segundo 129 hombres y mujeres), hemos avanzado muchísimo. Es increíble para muchos, entre las cuales me incluyo, que en algún momento de la historia las mujeres no votáramos, o que no dejaran que corran maratones o jugaran determinados deportes. Mas allá de que es lamentable que hoy en día estas realidades siguen ocurriendo en algunos países, en la mayoría no entra en discusión que hoy podemos participar de igual a igual en elegir nuestros gobernantes, en poder elegir deportes, y hasta inundamos las carreras de running sea en la montaña o en la calle, y hasta un deporte que era típico de hombres hoy tiene equipos de mujeres, Asociación de futbol femenino, árbitros mujeres.

Hoy muchas podemos elegir qué estudiar, en qué especializarnos y en qué trabajar. Es una gran noticia si nos comparamos con esas mujeres que murieron luchando.

Entonces si reflexionamos, en muchos aspectos la sociedad evolucionó al punto que muchas mujeres podemos trabajar de lo que elegimos.

Pero también hay otras realidades que distan mucho de la mía o de otras mujeres trabajadoras.

Por esas mujeres que aún no tienen la libertad de elegir sobre tu presente y su futuro es que muchas otras seguimos trabajando para hacer más visible nuestras experiencias, para alentarlas, para mostrarles que hay otros caminos, o simplemente acompañar.

En ese rumbo vienen trabajando también muchas empresas que antes o después incorporan en sus agendas acciones para buscar aumentar, mejorar la participación de mujeres en sus negocios.

Hay estudios donde se confirma que tener mujeres en equipos de dirección, o equipos con diversidad de género, aumenta no solo la eficiencia sino la ganancia. Es bastante obvio que tener distintas miradas y enfoques sobre un mismo tema, siempre puede generar mayor cantidad de soluciones.

En este sentido la ONU considera que “Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance. Por ello, la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Hoy hemos logrado avanzar en muchos aspectos de la vida cotidiana, laboral, social. Pero aún queda mucho por lograr. Es por eso que desde la Red de Mujeres Rurales y el Consejo Agroindustrial Argentino han lanzado la campaña #MASMUJERES , ya que sigue siendo bajo la participación en algunos sectores, o niveles jerárquicos tanto en empresas privadas como en instituciones y gobierno.

Logramos mucho, queda mucho por delante, pero paso a paso vamos a llegar a Más Mujeres en todos los ámbitos.